Oposiciones si, oposiciones no

A todos nos ha pasado alguna vez eso de plantearnos si opositar o no, movidos por comentarios como: "¿y por qué no te presentas a las opos?" "deberías hacer oposiciones" "tú qué hiciste una carrera las apruebas de sobra" etc.

Todos sabemos que haber realizado estudios superiores no es garantía de nada. Entre otras cosas porque las oposiciones no tienen el mismo planteamiento de examen/evaluación. Decirle a alguien ese tipo de frases es llevarlos a engaño y frustrar a la futura o futuro opositor/a.

Seguramente hayas tenido amigos y/o familiares que se hayan presentado. Algunos de ellos lo habrán conseguido y otros no, independientemente de la titulación previa que tuviesen.

Y es que son muchísimos los factores que afectan para llegar a conseguir o no una plaza, tanto propios como ajenos.

Por un lado, hay que estar preparado mentalmente y tener muy claro qué es lo que se quiere hacer. No debes hacerlo simplemente movido por el miedo a no conseguir un trabajo estable a lo largo de tu carrera profesional.
Por otro lado, es necesario tener una forma de sustentarse durante período largo de tiempo. Ya que las oposiciones son una carrera de
fondo y conlleva muchísimo tiempo prepararse para pasar las pruebas.

Después tenemos un largo etcétera de factores que nos pueden afectar: número de plazas, momento en el que salen convocadas, el número de personas que se presenta, en qué situación se presentan esas otras personas...

Aquí lo importante es saber cómo elegir el presentarse o no y a qué hacerlo.

1° esas convocatorias para una o dos plazas en tal lugar.

Mejor descartarlas a no ser que tengamos muy claro que es el puesto que deseamos, y, tengamos claro que en la fase de "entrevista de selección al candidato" (tras pasar los exámenes) haya posibilidad de que seamos elegidos...

2° esas convocatorias de cientos/miles de plazas.

Mejor opción, ya que en la mayoría depende simplemente de como te vaya el examen a ti y a los demás. No de que alguien decida quien o quiénes.

Ahora bien, dentro de esta categoría hay que pensar bien si usar ese supuesto comodin de "como tengo más titulación voy a una más baja para luego subir".

Digo supuesto porque puede que te sorprenda lo difícil que resulta igualmente. Y es que entre otras muchas cosas como puede ser: más tiempo de preparación para ello, experiencia previa, méritos, etc.; no eres la única persona que lo ha pensado de esa manera.

Sinceramente, no soy quien para decidir por nadie qué hacer, cuando ni porqué. Tras leer sobre el "síndrome del opositor" solamente me resta deciros que ante todo mucha MOTIVACIÓN, MOTIVACIÓN y MOTIVACIÓN. 

Aquí os dejo un par de enlaces: experiencia de opositor y síndrome del opositor.

Un saludo,
Esther Varela

Comentarios

Entradas populares